miércoles, 21 de octubre de 2015

La jubilación

La jubilación es un fenómeno más o menos reciente ya que comienza a existir en la mitad del siglo XX. Fue poco después de la revolución industrial con la creación de la seguridad social y la existencia de las pensiones pagadas cuando las personas mayores se podían permitir el abandono de su empleo. En 1889 en Alemania se fija la edad de jubilación a los 70 y es en 1916 cuando se reduce a los 65 y ahora estamos pensando cada vez más en jubilarnos más tarde ya que la edad torna a los 67 ,cada vez vamos volviendo a épocas antiguas..
 Los trabajadores que toman la decisión de retirarse, su actividad va descendiendo de forma monotonica y otras actividades se van incrementando como el cuidado de nietos, más implicación con la familia, acciones en la comunidad etc.
  La planificación de retirarse es muy importante ya que se pronostica un mejor ajuste, el que se ha preparado eficazmente es posible que se jubile antes. La planificación facilita el fijarse metas, un buen determinante para la satisfacción con la vida y el ajuste posterior a la jubilación.
Hay que hacer un ajuste de laboral a no laboral ya que es un cambio muy importante, la persona se tiene que amoldar a otra escena de la vida ya que son escenas diferentes pero también decir que no se tiene que pasar de vida laboral a vida no laboral ya que se van buscando antes situaciones intermedias como pueden ser jubilaciones parciales, trabajo puente, etc.Un ejemplo sería un trabajador de un banco que se jubila ; para no notarlo tanto empieza a hacer las cuentas de su casa, un formador profesional que se jubila y se dedica ahora a formarse en nuevos cursos por ejemplo se va a Londres a aprender sobre un tema que en pocos meses llegará a España y podrá entonces enseñarlo él.Hay empresas que buscan jubilados muy especializados en algún tema para que asesoren a distancia sobre un tema que se le presenta en la empresa, es que no es lo mismo un asesor que lleva en la empresa cuatro años que aquel hombre jubilado que lleva tratando un tema durante cincuenta años.
 De acuerdo a la teoría de la continuidad , la disponibilidad de roles alternativos podría ser una situación deseable en la jubilación puesto que se reduciría el impacto negativo sobre el bienestar. Así la decisión de retirarse podría estar asociada a búsqueda de empleos puentes o el deseo de implicarse en actividades de voluntariado,estas actividades permitirán evitar la pérdida de contactos sociales y favorecerán el mantenimiento del bienestar personal. 
 Por otra parte está la planificación económica de la jubilación, exige decidir cuándo y cuánto ahorrar, cuando dejar de trabajar y cuando empezar a gastar los recursos almacenados hasta el momento.
 La salud es otro aspecto a tratar en la jubilación, aquel que tenga situaciones de enfermedad crónica o grave precipitan la decisión de jubilarse, incluso en ausencia de planificación de jubilarse, en cambio si se tiene buena salud la influencia de los ingresos es lo que más influye en la planificación del retiro. 
 El control también es un determinante importante, las personas que tienen una percepción de control más favorable entre otras cosas porque son más eficaces en el manejo del estrés, tendrán experiencia de retiro más favorables. 
  Hay muchos aspectos que pueden influir en la decisión de jubilarse como pueden ser los laborales que en este caso serían desacuerdos con el jefe,experiencia laboral,tipo de empresa,productividad,roles del puesto,etc.En otro sentido están los motivos personales que pueden ser por salud,estatus,vida familiar etc.Ejemplos serían cuando se empezó a utilizar el ordenador muchas de estas personas mayores que llevaban toda la vida utilizando papel tomaron la decisión de jubilarse.Otro ejemplo  cuidado de la pareja que esta enferma, tener la pareja jubilada y querer disfrutar de actividades juntos, hay muchas pros o contras para querer o no jubilarse.
Según datos de una encuesta de mayores en 2010 se extraen las siguientes conclusiones :
 El 60% de las personas mayores inician nuevas actividades tras su jubilación, el 26,6% comenzaron a hacer deporte, el 12,2% iniciaron cursos de manualidades y un 8,8% turismo. 
 En contestación de lo que piensan de la jubilacion, respondieron: un vacío 12%, una liberación 16%, sin importancia 55% y NS\NC 17%.
  Ver la televisión y oír la radio son las actividades que más se siguen realizando; no obstante se intensifican las relaciones sociales y la actividad física.
  Sobre si se sienten ocupadas indican el 52% que no tienen muchas obligaciones, un 30% que tienen demasiadas y un 15% que no tienen nada que hacer.
  Casi dos de cada tres mayores consideran que existen las mismas posibilidades de hacer nuevas amistades tras la jubilacion, 
  Un 60% percibe su salud como buena o muy buena.El mayor nivel formativo influye en percibir mejor su estado de salud.Los hombres perciben tener mejor salud que las mejores, 37% mujeres frente al 56% hombres 
  Los centros sociales son los más conocidos y usados. Las vacaciones del IMSERSO es el 2° programa más utilizado.
  El 83% de las personas mayores son propietarios de su vivienda, las mujeres tienen menor renta que los hombres
  El 87,3% prefiere vivir en su casa aunque sean solos.
  La respuesta mayoritaria de los españoles es que una persona es mayor a los 70 años.Las personas que tienen entre 45 y 54 años son los que más temen a su propia vejez.Hay más mujeres que hombres.A partir de los 80 años las mujeres duplican a los hombres.
Lo que parece más claro es que cuanto mejor se  planifique  la jubilacion mejor ajuste se tendrá.Que vida esa sin trabajar, con tus amigos,  con tu familia, cobrando, viajando!!!!!! DISFRUTA TU JUBILACIÓN.

http://www.boosterblog.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ganancia- perdida

Tendemos a habituarnos a los halagos y reconocimiento de las personas cercanas y priorizamos la de los extraños, y en cambio somos más sensi...