viernes, 9 de diciembre de 2016

Proceso de acoso psicológico en el trabajo

     No tienes que aguantar esto! El acoso psicológico en el trabajo puede desembocar en muchos problemas psicológicos que no deberían ocurrir.
Puede producir ansiedad, irritabilidad, depresión, problemas familiares, tensión.. entre muchas otras.



Hoy en día las empresas se aprovechan de la Crisis que tanto daño nos está haciendo, pero aguantar lo que se aguanta puede provocar en una crisis interna peor de la que se ve diariamente.
Hay varias situaciones que pueden dar lugar el origen del acoso psicológico o moral en el ámbito profesional del trabajo. Mobbing:

- Mobbing horizontal: presión ejercida por un trabajador o grupo de trabajadores sobre uno de sus compañeros.
- Mobbing vertical: presión ejercida por uno o más trabajadores sobre un superior jerárquico o bien un superior jerárquico sobre uno o más trabajadores,este último caso también llamado Bossing.
- Bulling: Práctica de dirección que consiste en colocar a los trabajadores bajo presión constante. A la mecánica habitual de acoso se añaden prácticas más amplias que van desde burlas y marginación hasta conductas abusivas de connotación sexual o actos de agresión física.
- Acoso sexual: uso de comportamientos físicos verbales o no verbales, basados en el sexo, indeseados y ofensivos para la persona que es objeto y que afectan a su dignidad.Lo que distingue del acoso sexual del comportamiento amistoso es que el primero es indeseado y el Segundo es aceptado y mutuo.
- Violencia física: situaciones en que la integridad física de una persona puede estar afectada. Incluye agresiones físicas como conductas verbales o físicas amenazantes, intimidatorias, abusivas u acosadoras relativas a la producción de un daño corporal más o menos inmediato.

Hay instrumentos de evaluación psicológica y psicopatologíca que es el Leymann Inventory of Psychological Terrorization- LIPT- o inventario de acoso laboral de Leymann. 

En una encuesta de Mayo de 2001 se detectó que y. 11,44% de los encuestados manifiestan como principales acosadores a los jefes en un 46% de los casos y a los compañeros un 44%.
Alrededor de 12 millones de personas en Europa están afectadas por el mobbing. Supone un 8,1% de la población activa.

El profesor Iñaki Piñuel relata una serie de medidas para hacerse más resistente al mobbing: 
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Pedir consejo psicológico.
  •  Hablar con el médico de cabecera.
  •  Vigilar la alimentación que debe ser sana y equilibrada .
  •  No descuidar los hábitos de sueño y descanso.
  • Evitar otras fuentes de estrés por grandes cambios en la vida( mudanzas, obras..)
  • Aumentar su autoconfianza, refuerce su autoestima, piense de forma racional, deja de odiar a tu acosador ya que toda esa energía centrada en el odio se la está robando de su capacidad para superar la situación. 
  • Tu haz tu trabajo correctamente y que nadie te pueda decir que lo estás haciendo mal.
  •  No la pagues con nadie, el problema suele ser con una persona no con nadie más.
  • Apoyarse en aquellas personas situadas en la periferia del problema.
  • Apoyó familiar y social.
  •  No descuidar los bienes económicos.
  • Su empleabilidad laboral puede verse afectada, de modo que hay que intentar seguir formándose y abriendo nuevas puertas profesionales.
  • Hay que considerar la situación como una oportunidad para el cambio y no como una situación insostenible y angustiosa. 



No es momento de de estancarse ni de quedarse inmovilizado por los problemas. La vida sigue y todo en la vida no es esa empresa. Seguro que hay una empresa adecuada para ti y que te valoren como persona y trabajador.
No te dejes amargar por nadie! Cuando salgas de esa empresa te darás cuenta de lo bien que se puede estar sin ese estrés y esa presión constante! 
Estamos la mayor parte de nuestra vida trabajando haz que tu paso en la vida puedas ser feliz y hacer lo que realmente te guste! 




Esquema de acoso psicológico en el trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ganancia- perdida

Tendemos a habituarnos a los halagos y reconocimiento de las personas cercanas y priorizamos la de los extraños, y en cambio somos más sensi...