domingo, 29 de abril de 2018

Efectos de la visión de la violencia en los medios de comunicación



Hoy en día nos planteamos si ver violencia en los medios de comunicación repercute en las personas. En este caso vamos a analizar esta problemática


Ningún factor por si solo explica por qué algunas personas tienen comportamientos agresivos más que otros. Los factores de riesgo son probabilísticos. El hecho de que una persona presente factores de riesgo tales como determinadas características  temperamentales, conflictos familiares, modelos violentos en el hogar , problemas económicos, residencia en barrios marginales, etc no implica necesariamente que se vaya a desarrollar conductas problemáticas , significa que si lo comparamos con un individuo sin esos factores , tendrá más  probabilidad de llegar a implicarse en esas conductas. Hay que detectar prematuramente las conductas disruptivas para que no llegue a convertirse en conductas más graves, en muchos casos pudiendo llegar a la delincuencia.


Varias investigaciones han coincidido en señalar que ver violencia es un factor que contribuye de manera importante a la aparición de la violencia en el mundo real.


Estudios como el de ( Donnerstein, Slaby y Eron) muestran tres tipos principales de efectos provocados por la violencia televisada:
  • Aprendizaje de actitudes y conductas violentas
  • Insensibilidad ante la violencia
  • Miedo ante la posibilidad de ser víctima de la violencia  

Aprendemos conductas desde que nacemos, aprendiendo siendo bebés, niños, jóvenes, adultos y Ancianos .Aprendemos por varios mecanismos, ya sea por asociación, refuerzo, modelos, etc este último explica que aprendemos conductas por observación de modelos reales o simbólicos, todos los días aprendemos conductas y ver conductas agresivas en modelos como puede ser amigos, familiares o un actor favorito , puede hacer que se instauren estas conductas en nuestro repertorio conductual. Por ejemplo “ el Asesino de la Catana” este menor asesinó a toda su familia y ese crímen guardaba similitudes con su videojuego preferido : “ final fantasy”.  Este caso es muy extremo, pero deberiamos pararnos  a meditar sobre este. También es cierto que esas personas padecían otros problemas que también condicionaron sus comportamientos desviados


También hay que considerar que hay ciertos sesgos que hacen que el contenido violento induzca mayor imitación: cuánto más atractivo, respetado e idealizado sea el modelo, si la víctima la consideramos más cercano a nosotros, si el acto en lo vemos como justificado, la presencia de armas, grado de realismo de la violencia, recompensa o castigo de la violencia, las consecuencias y el humor. Para más detalle consultar ( Sanmartin, Donnerstein,Farnos e Iborra)


Hay muchos más efectos que contribuyen a la violencia ,  entre ellos están los efectos cognitivos y emocionales del observador. Entre efectos cognitivos; los medios de comunicación y la televisión fundamentalmente, moldean y mantienen las construcciones que la gente hace de la realidad. La emisión frecuente de violencia en la televisión hace ver a los espectadores que el mundo es un lugar inseguro y repleto de amenazas. Según lo que veamos en la televisión vamos a considerar el mundo de una forma u otra.


En estos momentos están en los medios el caso de " la manada" por lo que podemos hacer interpretaciones generales del mundo en el que vivimos. En este caso, es un caso real, pero la mayoría de las películas son casos irreales y nos podemos hacer los mismos esquemas mentales como si fuese un caso real.

Existen varias películas donde se han inspirado algunos asesinos para cometer sus actos delictivos, son entre otros, Matrix, Muñeco Diabólico, el Asesino del rol, Diario de un Rebelde, etc. John Hinckley en 1981 intento asesinar al presidente de Estados Unidos , Ronald Reagan inspirándose en la película Taxi Driver. Visualizó esta película más de 50 veces incluso cambio aspectos de su vida privada en base a comportamientos de los personajes de dicha película.


Analizando esta información debemos considerar que contenidos deberían ver nos niños y adolescentes ya que añadiendo esta conducta a otros factores de riesgo pueden aumentar a instaurar conductas violentas. Hay que considerar que los asesinos de los casos vistos y otros asesinos tienen otros factores como son factores personales como trastornos de personalidad, falta de empatía, factores familiares, sociales y culturales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pobi tiene dos casas

Vídeo muy útil para menores en procesos de separación de sus progenitores