lunes, 22 de febrero de 2016

Inteligencia emocional






  La inteligencia emocional esta formada por una serie de habilidades que pueden manejarse en la vida diaria y nos pueden ayudar a prosperar en la vida.  INTELIGENCIA EMOCIONAL como capacidad de sentir,entender, controlar y modificar estados anímicos, tanto propios como ajenos.
Nuestra inteligencia emocional determina la capacidad potencial de que disponemos para aprender las habilidades prácticas basadas en las competencias.
  Un estímulo, recuerdo o sensación nos manda un mensaje por medio del oído,vista...y nos produce que  tengamos una reacción emocional ya sea tristeza,alegría,miedo,ira... Podemos reaccionar con un pensamiento y este haga que interpretemos correcta o incorrectamente,por ejemplo te cruzas con alguien conocido en la calle y no te saluda , y piensas que le pasará estará enfadado conmigo, que le hecho?, el último día  que le vi le le hice algo feo ? Le habran dicho algo de mi? ... Y puede ser que el pobre no te haya visto por no fijarse,por descuido o porque no lleve las gafas como me puede pasar a mi....Por otra parte puedes tener reacciones físicas como sudores,agitación o comportamientos que no deberías haber tenido o que crees que se podrían mejorar. O piensa en la último comportamiento que tuviste,¿ crees que deberías haber actuado de otra manera?¿Lo cambiarias? Tu respuesta seguramente sera que SI!!!!

  Te voy a enseñar unas competencias para mejorar tu inteligencia emocional.

    AUTOCONOCIMIENTO: Es la capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en el que aparece ,constituye la piedra angular de la INTELIGENCIA emocional.La incapacidad de percibir nuestros verdaderos sentimientos nos deja complemente a su merced.Si conoces tus emociones diriges mejor tu vida .Es la competencia más difícil de conseguir.
Un ejercicio practico, describete a ti mismo? Es mucho más fácil describir a otra persona pero cuando te preguntan por ejemplo en una entrevista como eres que contestas??Hay que empezar a mirarse hacia adentro,lo primero es reconocerse, saber que sentimientos te invaden en el momento que lo sientes,reconocer en las situaciones en las que se tiene .CONCIENCIA EMOCIONAL,VALORACIÓN ADECUADA DE UNO MISMO, CONFIANZA EN UNO MISMO.

  Ser consciente de uno mismo significa estar atento a los estados internos,pero sin reaccionar a ellos y sin juzgarlos.Reconocer las propias emociones y sus efectos.
  Valoración adecuada de uno mismo: conocer las propias fortalezas y debilidades.
Confianza en uno mismo: Seguridad en la valoración que hacemos sobre nosotros mismos y sobre nuestras capacidades.

  Hay una técnica que es la DAFO, se utiliza en el ámbito laboral y personal. Sirve para conocer tus debilidades, fortalezas,oportunidades y amenazas.Las dos últimas son objetivas y las dos primeras subjetivas.


  Primero tienes que saber el objetivo a conseguir el cual puede ser tener autonomía, conseguir un aumento, llevarme bien con mi jefe, tener equilibrio... Todo lo que se te ocurra que puede ser tanto personal como laboral
Segundo  haz el cuadro como el adjunto y en cada uno de ellos describe tus amenazas que te impiden conseguir tu objetivo, las fortalezas que te ayudarían, las oportunidades que te empujan para lograrlo y tus debilidades. Tercero revisa todas ellas y analiza que puedes conseguir con ellas y que puedes cambiar para mejorar. 

 Esta técnica es fácil y sencilla y nos ayudara a planificar nuestro futuro; lograr un objetivo.Debemos ponerla en práctica para plantear las acciones ,aprovechar las oportunidades, revisar nuestras amenazas y teniendo conciencia de  las debilidades y fortalezas.

    AUTORREGULACIÓN: Es la capacidad de controlar las emociones.Viene del punto anterior, la conciencia de uno mismo nos permite controlar nuestros sentimientos y adecuarlos al momento.Es como tener un mando para el control de nuestros sentimientos! Que bueno seria tener autocontrol, confianza en nosotros mismos,sincero,fiel a uno mismo, integridad,flexible,adaptable a la cambios... Las personas que carecen de esta competencia tienen que batallar constantemente con las tensiones desagradables mientras que por el contrario, quienes destacan en el ejercicio de esta habilidad se recuperan mucho más rapidamente de los reveses y contratiempos de la vida.
  El objetivo a conseguir es tener la emoción apropiada en cada momento, un tipo de sentimiento que se halle en consonancia con las circunstancias.Hay que conseguir el equilibrio entre emociones negativas y positivas.
Resumiendo: Maneja tus emociones y los impulsos conflictivos, fidelidad  al criterio de sinceridad, asume la responsabilidad de tu acción personal, adaptate a los cambios y sientete cómodo y abierto ante nuevas ideas,enfoques e informacion.

    MOTIVACION: Es la capacidad de motivarse a uno mismo,el control de la vida emocional y su subordinación a un objetivo resulta esencial para espolear y mantener la atención, la motivacion y la atención.

Las competencias que comprenden este punto son: motivacion de logro, compromiso, iniciativa y optimismo.
 Es muy importante el papel que desempeña la motivacion positiva ligada a sentimientos como el entusiasmo, la perseverancia y la confianza sobre el rendimiento.
         "El hecho de que tengas un deseo o sueño significa que posees la capacidad de  llevarlo a cabo "
    EMPATIA: Reconocimiento de las emociones ajenas,constituye una habilidad fundamental. Las personas que tienen esta competencia suelen sintonizar con las señales sociales sutiles que indican que necesitan,lo que quieren los demás. Esta capacidad las hace más aptas para el desempeño de profesiones relacionadas con la rama sanitaria, docencia, ventas,negociación, dirección de empresas,equipos de trabajo..etc.
  Intenta ser mejor persona no sólo con tus allegados si no con todo el mundo. intenta ofrecer la mejor de tu sonrisa! Puedes conseguir tanto con una simple  sonrisa!!!

    HABILIDADES SOCIALES: Es el control de las relaciones. El " arte" de las relaciones se basa en tener habilidad para relacionarnos adecuadamente con las emociones ajenas. Las personas que destacan en esta competencia suelen ser auténticas estrellas que tienen éxito en todas las actividades vinculadas en la relación interpersonal.
  Cada relación interpersonal subyace un intercambio subterráneo de estados de ánimo que nos lleva a percibir algunos encuentros como tóxicos y otros como enriquecedores.
Existen ocho competencias que forman parte de este factor:
INFLUENCIA
COMUNICACION
ESTABLECIMIENTO DE VINCULOS
LIDERAZGO
CASTALIZACION DEL CAMBIO
RESOLUCION DE CONFLICTOS
COLABORACION Y COOPERACION
HABILIDADES DE EQUIPO


  Trabajando las capacidades descritas en todos los puntos podemos mejorar nuestra inteligencia emocional. Te propongo que empieces a trabajar a partir de YAAAAA!!!


Y ahora piensa... No sería bueno para ti y para los demás poder tener pericia en algunas o todas de estas competencias?Con un conjunto de habilidades,hábitos y reacciones podemos dominar y conseguir muchas más cosas de lo que estamos consiguiendo en estos momentos. Manejando nuestro mundo emocional de forma inteligente, tendremos muchas "batallas" ganadas en la " guerra" que todos los humanos libramos para la consecución de nuestros objetivos vitales y profesionales.

" El sentido de la felicidad es simple. Averigua que es lo que te gusta hacer y dirige todas tus energías en esa dirección "

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ Por qué estudie psicología?

.                 ¿ POR QUÉ ESTUDIE PSICOLOGÍA? Me interesan las personas, sus emociones, su modo de pensar, como actúan… Me fascina el func...