lunes, 11 de enero de 2016

Fuente de vida: El trabajo

     "QUIEN QUIERE HACER ALGO ENCUENTRA UN MEDIO, QUIEN NO QUIERE HACER NADA ENCUENTRA UNA EXCUSA''

 La actividad laboral es central en la vida humana y en la experiencia personal y social que trasciende el ámbito meramente económico.

  Algunas de las funciones positivas del trabajo son:

  • Proporcionar significado: Se refiere al trabajo como fuente que da sentido a la vida, permite a los individuos realizarse personalmente. El trabajo puede ser una fuente de autoestima y realización personal.
  • Proporcionar estatus y prestigio social: El estatus muchas veces esta sujeto  por el cargo o trabajo que desempeña.El trabajo es una fuente de reconocimiento y respeto por parte de otros.
  • Contribuye a la construcción de identidad personal: El trabajo es el  área de la vida más importante para el desarrollo de nuestra identidad personal. Normalmente si tenemos cursos, presentaciones, etc..normalmente decimos nuestro nombre e inmediatamente indicamos nuestro trabajo o profesión.
  • Proporciona beneficios económicos: La persona trabaja a cambio de una compensación económica, todos queremos una casa, vida social, transporte..este dinero recibido permite elegir las actividades de su tiempo libre.
  • Brinda oportunidades para la interacción y los contactos sociales: Parte de nuestras interacciones sociales se realizan en el contexto laboral. 
  • Estructura el tiempo: Estructura el ciclo vital de las personas, organizamos nuestra vida dependiendo de nuestro horario laboral, hay que saber combinar trabajo con ocio. 
  • Mantiene al trabajador bajo una actividad más o menos obligatoria: Es un marco de referencia útil de actividad regular, obligatoria y con propósito.
  • Es una fuente de oportunidades para desarrollar habilidades y destrezas: Las personas en el trabajo aplican una serie de habilidades y destrezas para llevarlas a cabo. Estas habilidades pueden estar ya en el sujeto y las prácticas puede mejorarlas.Es una fuente grandísima para enriquecerse.
  • Transmite normas, creencias y expectativas : Tiene un papel socializador muy importante, después del ámbito educacional es el ámbito donde pasamos la mayor parte de nuestra vida. 
  • Proporciona poder y control: Mediante el trabajo se puede adquirir poder y control sobre otras personas, así como sobre cosas, datos y procesos.
  • Brinda oportunidades de bienestar: Si se disfruta en el trabajo de la existencia de buenas condiciones físicas, seguridad en el empleo y/o un buen horario de trabajo.
  Por otra parte están las funciones negativas que pueden ser cuando el trabajo es muy repetitivo, deshuminizante, humillante o que no potencia la autonomía.No siempre es bueno el trabajo, ni trabajar en cualquier clase de condiciones es lo deseable.
  La psicología del trabajo trata de incidir sobre aspectos que hacen más humanizado y gratificante el trabajo, a la vez que más beneficioso para los grupos y sociedades.
   Hay que tener en cuenta las características individuales físicas, mentales y de personalidad que influyen en el comportamiento en el trabajo con el objetivo de mejorar el rendimiento y que puede aumentar  la satisfacción del empleado.
   Para que una empresa funcione hay que satisfacer tanto a los clientes internos      
( empleados) como a los clientes externos ( clientes)Si se tiene satisfecho a los clientes internos estos responderán positivamente hacia los clientes externos, se alcanzarán los objetivos propuestos, aumentará la eficacia, mejorarán los tiempos de desempeño y la empresa obtendrá calidad en todos sus aspectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ganancia- perdida

Tendemos a habituarnos a los halagos y reconocimiento de las personas cercanas y priorizamos la de los extraños, y en cambio somos más sensi...